Mucho revuelo ha causado la noticia del retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París. Pero, realmente, ¿qué implica esto?

Las implicaciones son principalmente simbólicas.

El hecho de que Estados Unidos se retire del acuerdo de París es un punto a favor para los negacionistas del cambio climático. Es un espaldarazo institucionalizado a quienes priorizan las ganancias económicas sobre el cuidado medioambiental.

No obstante, en la práctica, la afectación no es tan grave como pueden hacernos creer los medios de comunicación que se oponen a Trump. El papel de Estados Unidos en el Acuerdo de París es mínimo comparado con el de China, India y los demás países superpoblados en vías de desarrollo, que serán los principales responsables de la contaminación del aire y del calentamiento global dentro de las próximas décadas.

¿Por qué? Porque son lugares donde se sigue quemando carbón y además lo hacen en cantidades gigantescas debido a su inmensa población. La mayoría de los “inventos ecológicamente amigables” como los carros eléctricos no ayudan en nada cuando se está en un lugar donde la energía se obtiene mediante la quema de carbón.

Al lado de ellos, Estados Unidos no importa. Si Estados Unidos redujera a cero su emisión de gases de efecto invernadero (lo cual es imposible), en solo cuatro años las emisiones de China ya habrían compensado eso. Así de grave es el caso chino.

Además, el Presidente Trump niega el cambio climático, pero lo que él piense poco importa comparado con lo que hace. Las cosas que apoya fuertemente como la energía nuclear y el gas natural pueden ayudar más al planeta y a la lucha contra el calentamiento global que la pertenencia de Estados Unidos al Acuerdo de París.

Si Trump llega a invertir en energía nuclear lo que se pensaba invertir en dar cumplimiento al acuerdo de París, podemos darnos por bien servidos.

Además, si EEUU le apuesta a energías limpias y eficientes como la energía nuclear, va a dar un ejemplo internacional que animará al resto del mundo a perder el miedo e imitarlos.

¿Te gustó el articulo?

Compártelo con tus amigos

LER MÁS NOTICIAS

CONTACTO

Carrera 19 # 36 - 20, oficina 608, Edificio Cámara de Comercio, Bucaramanga, Santander, Colombia

contacto@castrortizgomez.com

(57) 3005526311 / (7) 6334005

Síganos en:

Al hacer clic en el siguiente botón, declara que ha leído los términos y condiciones y el aviso de privacidad del portal, y que las acepta en su totalidad